Botonera

--------------------------------------------------------------

7.11.13

"POLÍTICA ( ) PSICOANÁLISIS. CINCO TEXTOS PARA INVENTAR UN VÍNCULO", José Antonio Palao Errando (ed.), Materiales, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2013








POLÍTICA ( ) PSICOANÁLISIS
Cinco textos para inventar un vínculo

José Antonio Palao Errando (ed.)
MATERIALES 5 - 92 páginas



Descarga gratuita PDF



Epígrafe 

Nota
Jorge Alemán

Introducción del coordinador del
taller de Psicoanálisis y Política
Juan Carlos Tazedjián

Política (¿izquierda?) Psicoanálsis
Presentación del editor
José Antonio Palao Errando

Los medios de comunicación o la voz de su amo
Emilia Bolinches

Valencia al amanecer
Concha Lechón

La política, el ladrón, su mujer y su amante
Shaila García Catalán

Comunidades de goce: 25 tesis para comenzar a pensar
la tarea del psicoanálisis en el campo de la política
José Antonio Palao Errando

Notas introductorias a la posible
articulación: psicoanálisis-política
Juan Carlos Tazedjián









Esta pequeña colección de textos que presentamos puede resultar un poco extraña a quien se acerque a esta temática teniendo en su campo de visión los que en principio parecen sus precedentes. Por supuesto, en ella verán escritos nombres de los que parecen los más egregios expertos en el tema: Zizek y Laclau conjugados con algunos pensadores del postmarxismo como Hardt y Negri. Por supuesto, pasan por estas páginas Marx y Nietzsche. Pero ni una sola vez aparece el término “significante vacío”, por ejemplo, aunque sí hegemonía o antagonismo. Ni una sola vez se nombra a Althusser o a Gramsci aunque sí pasan por aquí Deleuze o Foucault. Hay Platón, hay Aristóteles. No hay Hegel, ni Descartes. Hay el Barça y el Madrid, el grupo Prisa, varios amaneceres urbanos, Facebook, Twitter, un paréntesis, dos puntos y Peter Greenaway. Obviamente, las fuentes son otras. Con mucha frecuencia, psicoanalistas.

El rasgo diferencial de este librito es tal vez su autenticidad, el aroma del viejo diván buscando ensancharse en las soleadas plazas en las que la multitud muestra su disgusto y su decisión de hacerse cargo de la historia. El ánimo de quien se levanta tras haber arrostrado el Inconsciente desde el nadir y decide mirar, ya desde otro lugar, frente a frente, a sus semejantes, intentando inventar el leve giro que ha de dar su débil cuerpo para ingeniar junto a ellos un camino. Todos los textos aquí reunidos, pues, se caracterizan por un cierto candor académico porque no ha sido el afán de sus autores agotar exhaustivamente las fuentes ni hacerse presente en la agenda de la investigación oficial, sino construir un vínculo entre dos aspectos de su existencia: el irreductiblemente particular como analizantes y el tozudamente colectivo como aún están intentando saber qué. Hablan, pues, no desde una versión academizada del psicoanálisis sino desde su vivencia más íntima y desde la extimidad de la desazón que habita su propia división subjetiva. Hablan desde su experiencia y desde su deseo, con un rigor implacable, el de su pequeña e invencible diferencia.

De ahí, pues, que hagan suya esta admonición de Jacques Alain Miller: "Ante el loco, ante el delirante, no olvides que eres, o que fuiste, analizante, y que también tú hablabas de lo que no existe". Y desde esa memoria de la vida se aprestan a arrostrar lo que sin duda insiste: la implacable crueldad del capitalismo y el dolor desgarradamente interno de sus víctimas, los seres que hablan.