Botonera

--------------------------------------------------------------

1.4.15

XXIV. "EL CINE ES UNA INVENCIÓN POST-MORTEM", ÉRIK BULLOT, Contracampo libros 9, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2015.





 DACTILOGRAFÍA
El cine es una invención post-mortem
Érik Bullot




Glosolalia, vídeo, É́rik Bullot, 2005



(...) Escritura y lenguaje mantienen una relación paradójica con el cine. No solo porque este último se pensó en sus orígenes como una lengua universal (la creación del esperanto es más o menos contemporánea al cine), sino porque la técnica cinematográfica en sí misma puede encontrar su lugar entre distintos sistemas de escritura, en registros muy diversos, tales como el jeroglífico, el ideograma, el alfabeto, la estenografía, el morse, el braille, la criptografía. Habría que inventar una genealogía del cine ligada a la historia de estas técnicas. Citemos, por ejemplo, la Mimografía de Auguste Bébian, en la que el autor propone una “escritura mímica apta para regularizar el lenguaje de los sordomudos”, los diferentes intentos más o menos cómicos de una fotografía de la palabra (el del Solitaire de Montretout, especialmente) o la notación de Rudolf Laban relativa a los movimientos de la danza. ¿Fue el cine el gráfico del signo? Esta hipótesis genealógica, nacida de un primer encuentro con el lenguaje de señas que supone una suerte de interpolación entre la palabra y la imagen, alimentó varios de mis filmes, construidos en su mayoría de un modo alegórico, ligados al lenguaje de señas (Sombras chinescas), la alquimia (Les noces chymiques - Las bodas químicas, 1999), la criptografía (Cryptogramme - Criptograma, 2000) y las sinestesias (El mono de la luz).
En la actualidad, ruedo un filme sobre el lenguaje titulado Glosolalia. Concebido como una “carta firmada”, confronta diferentes modos de comunicación a fin de producir choques y resplandores entre la imagen y la palabra: lenguas extranjeras, glosolalias, transmisiones militares, cursos de esperanto, improvisaciones de poesía sonora, lenguaje de señas, ejercicios caligráficos, código morse, máquinas de criptografía, exóticas canciones infantiles. A la hora de responder a la invitación a escribir para una revista vinculada la fotografía, emplazada bajo el signo de Marcel Duchamp, la relación de la imagen con la letra me parece, curiosamente, hacer eco al pasaje de la fotografía al filme que marcó mi propia experiencia. Me gustaría aclarar la naturaleza de este doble desplazamiento.  (...)


Fragmento de "Dactilografía"
en El cine es una invención post-mortem, Érik Bullot