Botonera

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24.3.17

XIX. "UNAS SOMBRAS, UN TREN". Revista Shangrila nº 28-29, marzo 2017




Tren de sombras



No hay un “ver las cosas por primera vez”.
Lo que recordamos, lo que advertimos,
es siempre una segunda vez. 
Cesare Pavese

  El cuerpo es una colección de espíritus.
Jean-Luc Nancy

 
A los fantasmas se les puede tratar de dos maneras: abruptamente o con delicadeza. En esto no difieren del resto de seres, reales o irreales, que pueblan el orbe. ¡Dadme una tela con dos agujeritos y removeré el submundo! No se trata en estas pocas páginas de dar cumplida explicación de tales verbosidades, confiadas al tacto del lector (de acuerdo con el principio de caridad interpretativa). Es pertinente recordar, sin embargo, que el orden de la verdad –el orden a partir del cual se establece la diferencia entre lo verdadero y lo falso– se conjuga con el orden y, a menudo, el desorden de la ficción (de acuerdo con un principio, no menos caritativo, de cercanía y distinción). Así como el investigador hace uso de su imaginación cuando elabora una hipótesis, así también el artista hace uso de “la realidad” cuando, en un sentido u otro, la trasciende. Los fantasmas trascienden el sentido o subyacen al orden que lo instaura. Lo blanquean. Son la medida sin cambio universal, el dinero negro de nuestra existencia.
 

 Tren de sombras

Cada término hasta ahora empleado (verdadero, falso, realidad, ficción) está sujeto a una discusión que evitaré en la medida de lo posible –sin perjuicio del buen entendimiento o, en su defecto discursivo (coincidente con el exceso afectivo), de la bondadosa acogida (intuitiva) del texto. Haremos uso del abuso de las palabras (con permiso de John Locke, quien diera este título a uno de sus ensayos). Liberalmente, así pues; confiados a la desenvoltura del lector, autor segundo que dará por buenas o desautorizará estas demandas fantasmagóricas, mayestáticas, encubridoras del yo que escribe ex profeso… ora del ser, ora de algo que no esconde su apariencia de nada. ¿Cómo es que hay fantasmas en vez de totalidades cerradas y opacas? Póngase todo entre paréntesis, excepto lo que en ellos se encierra
[...]


 "Huellas, columpios y fantasmas".
Miguel Ángel Hernández-Saavedra