Botonera

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14.6.17

VI. "PORNO: VEN Y MIRA", José Francisco Montero y Aarón Rodríguez Serrano (coords.), Shangrila 2017




DESEO, PELIGRO: INTRODUCCIÓN AL
CARÁCTER SUBLIME DE LA IMAGEN PORNOGRÁFICA   

Diego Salgado





La indagación en lo sexual puede que sea
tan solo un pretexto para la práctica de otro
juego más excitante, más apasionado.


Jean Baudrillard


Saliva, sudor y semen

En la industria estadounidense de cine pornográfico, los primerísimos planos de penetraciones y otras actividades en las que están involucrados órganos sexuales, no reciben el nombre de flesh shots, sino de meat shots. El arrinconamiento de un término en inglés, flesh, que hace referencia a la carne de un ser vivo y, en especial, la del ser humano, por otro, meat, que alude a la carne inerte y tratada de animales para su consumo, puede leerse –suele leerse– como síntoma paradigmático de la cosificación para muchos inherente al porno; en términos de lamento por la supuesta deshumanización del género, tanto en lo que se refiere a la condición de sus imágenes, como a su aparato de producción y visionado y su ligazón con nuestros modos de vida.

Se trata, sin embargo, de una interpretación que dice más de las limitaciones de quienes lo analizan, que de las cualidades intrínsecas del porno. Es posible que el extreme close up de un pene monstruoso obcecado en tronchar una pelvis, de un ano dilatado hasta lindar con el desgarro porque trata de abrazar un extintor, de la pulpa vaginal tumefacta y encharcada en saliva y semen, aboque la mirada a un extrañamiento sujeto a consideraciones ideológicas. Pero apela también a nuestra sensibilidad y erudición en lo tocante a lo imaginario y lo simbólico, y a la dialéctica esquiva de ambos aspectos con lo real oscuro, lo extraño a lo conceptual. Es capaz de suscitar un abandono en el que diluyen sus rasgos la devoción visceral y la reacción intelectual, el arrobo ante lo espléndido y el vértigo ante una naturaleza convulsa, la experiencia simultánea de lo concreto abrumador y la singularidad estética. Tiene el poder, en definitiva, de alumbrar lo sublime
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