Botonera

--------------------------------------------------------------

6.11.13

"EL GUIÓN AUDIOVISUAL Y EL TRABAJO DEL GUIONISTA. TEORÍA, TÉCNICA Y CREATIVIDAD", Francisco Javier Gómez Tarín, Materiales, Santander: Shangrila Textos Aparte, 2009





EL GUIÓN AUDIOVISUAL Y EL TRABAJO DEL GUIONISTA
TEORÍA, TÉCNICA Y CREATIVIDAD

Francisco Javier Gómez Tarín
MATERIALES 2 - 160 páginas



Descarga gratuita PDF



Las características específicas que identifican los materiales habilitados para cualquier materia docente hacen que este texto reúna unas condiciones que conviene prefijar, sobre todo teniendo en cuenta el uso que de él se pueda hacer y su vocación de divulgación ilimitada a través de la Red.

La primera cuestión a considerar es la búsqueda de originalidad en los materiales. En este sentido, habría que comentar la vaporosa noción del concepto de autoría, toda vez que, aunque se inscriban en el texto ideas y planteamientos propios, el cúmulo de información que procede de otros autores, de experiencias, de matices obtenidos a través de muy diversas lecturas y fuentes, es tan amplio que hay que situar en su justa medida la función de la “firma”.

En segundo lugar, hay que puntualizar la oportunidad del título y subtítulo escogidos: El guión audiovisual y el trabajo del guionista: teoría, técnica y creatividad. Un enunciado así deja ver bien a las claras los objetivos que se persiguen: se trata de que el lector comprenda cuáles son los mecanismos que están en la base de la construcción de guiones, adopte una serie de técnicas para conseguir generar sus propios textos y lo haga de forma novedosa, creativa, y, a ser posible, no sentenciada de antemano por el obligado uso de la norma establecida.

En tercer lugar, la ubicación. La divulgación del conocimiento debe anclarse en un contexto determinado porque es gracias a la existencia de una serie de determinaciones institucionales por lo que se puede llevar a cabo un proyecto de estas características. En este sentido, al hablar de ubicación, hay que hacer referencia a la propuesta abierta a través de Shangri-La Ediciones. Al ubicar en este entorno las presentes reflexiones sobre el guión, se procede conscientemente a una deslocalización, permitiendo así una apertura anónima y universalizadora.