Botonera

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23.2.17

IX. "POSNARRATIVO. EL CINE MÁS ALLÁ DE LA NARRACIÓN", HORACIO MUÑOZ FERNÁNDEZ, Shangrila, 2016




Zapping Zone, video instalación, Chris Marker,1990
 Maniac Shadows, video instalación, Chantal Akerman, 2013



En su estudio Between the Black Box and the White Cube, Andrew V. Uroskie señala que, durante mucho tiempo, estos dos espacios, la sala de cine y el museo, habían sido concebidos de manera diametralmente opuesta. Exceptuando el caso de Michelangelo Antonioni y la obra fílmica de Andy Warhol, durante las décadas de los ‘60 y ‘70 la institución arte y la institución cine fueron por separado. Según Àngel Quintana, cada institución disponía de su propio protocolo, establecía su propio canon y revindicaba a sus artistas. Además, la cultura que se generó desde la cinefilia y que marcó el inicio del cine moderno no mantenía ningún contacto con la cultura que circulaba por las galerías: “los centros de arte contemporáneo consideraban el cine como un arte viejo porque era incapaz de superar los condicionamientos impuestos por la narración y la figuración”.

Pero a partir de los noventa, algunos cineastas como Chantal Akerman, Chris Marker o Atom Egoyam “decidieron ir más allá de la sala cinematográfica y empezaron a proponer instalaciones audiovisuales en las galerías de arte”. La presencia de estos cineastas coincidió, conjuntamente, con el trabajo de algunos videoartistas que se apropiaron del legado del cine a partir “de la percepción de la obsolescencia del medio”. La distancia institucional y estética que había entre la caja negra y el cubo blanco cada vez se hizo más tenue. Y, hoy día, los modelos de exhibición y de espectador que parecían irreconciliables hasta hace poco están aliados y comparten territorios. Para Erika Balsom, las galerías y los museos permiten que los cineastas expandan las posibilidades formales porque funcionan como un laboratorio en donde experimentar con nuevas formas de expresión de no-ficción. Esta situación ha favorecido que los límites históricos que separaban a los cineastas experimentales y a los artistas cinematográficos, al cine experimental y al cine moderno, también se diluyan, provocando a su vez una reconfiguración de las esferas del arte y del cine
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